Portafolio


Hoy en día en los últimos años ha surgido la utilización del portafolio electrónico. Los portafolios docentes constituyen un fenómeno reciente en el área de la formación del docente universitario, que además colaboran y son una herramienta para el desarrollo profesional, porque favorece en los docentes la responsabilidad en su propio aprendizaje. Ahora bien, para explicar el concepto de portafolio se maneja desde hace mucho tiempo en múltiples ámbitos como: artistas, fotógrafos o arquitectos han encontrado en esta alternativa la mejor manera de mostrar su trabajo a otras personas (Seldin, 1997).
La utilidad de esta herramienta ha demostrado en diversos estudios realizados los importantes  beneficios para el docente universitario, donde se destacan los siguientes:

  • ·   Potencia la organización, planificación y la implicación responsable en el propio proceso formativo y de desarrollo profesional.
  • ·   Fomenta la reflexión sobre la docencia y el pensamiento crítico.
  • ·   Aporta mayor autenticidad y perspectiva temporal al proceso de aprendizaje.
  • ·   Permite demostrar los propios méritos y el desarrollo profesional como docente durante un periodo de tiempo concreto.


En el año de 1980 el portafolio docente, es introducido por la asociación canadiense de profesores de universidad, desde allí se ha utilizado, regularmente, con la finalidad de acreditar y certificar las competencias profesionales alcanzadas por el docente universitario durante el proceso formativo o a lo largo de su trayecto profesional. A través de la historia el concepto sobre el uso y objetivo del portafolio docente se ha amplificado, actualmente puede representar un sinfín de cosas para convertirse en un instrumento de un nuevo profesionalismo docente en la educación superior, ya que se usa también con fines formativos para la mejora y el desarrollo profesional de la función docente.

El portafolio docente constituye una herramienta y una estrategia eficaz para la participación activa del docente en su propio proceso de aprendizaje, ya que impulsa la construcción del conocimiento pedagógico y enfatiza la personalización del proceso de aprendizaje-enseñanza del profesor. Con referencia en lo anterior el autor (Lyons, 1999: 61) “Los mejores portafolios son los que incluyen no solamente la documentación de la enseñanza, sino también la documentación sobre el aprendizaje”.

Es importante resaltar la utilidad del portafolio como estrategia de formación, es un espacio en el que depositar, interrogar o valorar evidencias e interpretaciones relacionadas con la enseñanza responden a cinco niveles de reflexión y aprendizaje docentes como :  registro descriptivo, registro analítico, registro crítico, registro expresivo, registro práctico.

Al mismo tiempo los portafolios docentes pueden convertirse en una herramienta que facilita la adquisición de diferentes tipos de conocimientos y habilidades relacionadas con la enseñanza.  En la enseñanza el portafolio docente favorece el desarrollo del pensamiento crítico aplicado a una práctica docente reflexiva. De esta manera, la reflexión en el docente universitario:
  • ·         Propicia la capacidad necesaria para ver los problemas que se producen durante el acto educativo.
  • ·       Proporciona y potencia la capacidad de cuestionar situaciones educativas, habilidades y estrategias cognitivas.
  • ·         Permite analizar la situación para el desarrollo de habilidades comunicativas.
  • ·         Propicia la capacidad de percibirse a sí mismo y a los demás.


Asimismo el portafolio docente facilita una pedagogía constructivista para el docente que la elabora, dado que en la construcción de sus conocimientos pedagógicos intervienen algunos de los principios más significativos del modelo de aprendizaje constructivista. Lyons (1999: 80-81), considera  que «la confección de portafolios para documentar el crecimiento y el desarrollo profesional permite a los docentes vivir la complejidad de una pedagogía constructivista. Estos hacen referencia a: Conocimiento previo, aprendizaje contextual, aprendizaje colaborativo, uso del conocimiento.

Los conocimientos pedagógicos que el docente adquiere son funcionales y tienen utilidad, dado que los puede transferir a otros contextos, en este caso, en su propia práctica docente.


Bibliografía:
Bozu, Z. (2012). Cómo elaborar un portafolio para mejorar la docencia universitaria. Una experiencia de formación del profesorado novel. Universitat de Barcelona Institut de Ciències de l’Educació. Campus Mundet - 08035 Barcelona. Consultado el 7 de junio de 2018. Disponible en: http://www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/23cuaderno.pdf


Fuentes Vergara Chamary. Portafolio electrónico: una herramienta para el Docente. Consultado el 7 de junio de 2018. Disponible en: http://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2015/02/Portafolio-Profesional1.pdf