Bitàcora

En la definición de bitácora se presenta que es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de un proyecto. También la bitácora y, al igual que la bitácora de a bordo de un navío, debe narrar todas las experiencias que permitan reconstruir las acciones llevadas a cabo. En ella se incluyen en detalle, entre otras cosas, las observaciones, ideas, datos, avances y obstáculos en el desarrollo delas actividades que se llevan a cabo para el desarrollo del proyecto de investigación. Es una herramienta de apoyo que sigue un orden cronológico de acuerdo al avance del proyecto. La bitácora debe incluir y describir las condiciones exactas bajo las cuales se ha trabajado el proyecto. No se debe arrancar hojas ni borrar información; si se comete algún error, se debe poner una línea en diagonal para indicarlo, de tal forma que el texto se puede apreciar, puesto que se puede escribir, incluso un error, puede llegar a ser utilizado posteriormente. Para el autor Alva. R (2011) expone que:

 “la bitácora es el diario de trabajo” y su elaboración es un paso imprescindible en el transcurso de un proyecto de investigación. Gracias a ello, los experimentos que se realicen posteriormente, pueden ser repetidos en el momento que se desee, obteniéndose los mismos resultados: la bitácora debe guardar las condiciones exactas bajo las cuales se ha trabajado. Además, en ella se pueden escribir ideas e hipótesis derivadas del desarrollo empírico.

En la elaboración de una bitácora se debe tener en cuenta algunos elementos básicos como la elaboración de una portada, esta se elabora en la primera hoja; en ella se debe escribir el nombre de la institución, dirección,  nombre del proyecto, nombre del equipo que participa en el proyecto de investigación, nombre del asesor del proyecto, así como su teléfono, correo electrónico. También se elabora una tabla de contenido que es el índice en el que se registran las actividades comprendidas en la bitácora. Se va llenando conforme se avanza en el proyecto.
Asimismo se lleva registro de los procedimientos en esta unidad se abarca la mayor parte de la bitácora. Aquí se debe plasmar notas e ideas libremente; sin embargo, se deben considerar diferentes apartados con la finalidad de mantener un orden. Siendo estos los siguientes: fecha, nombre de la etapa del proyecto, nombre de la actividad, objetivo, materiales, metodología, información detallada del desarrollo de la actividad y observaciones (incluir las condiciones bajo las cuales se trabajó) y los obstáculos y los resultados de la actividad. Asimismo, se pueden agregar las definiciones, así como los esquemas, los tipos de información que facilitan la comprensión del desarrollo de la actividad.
En la bibliografía se debe  incluir las referencias consultadas que pueden ser útiles para profundizar algunos aspectos que se mencionan a lo largo de la bitácora. Al concluir el proyecto, elaborar una conclusión.

Bibliografía:
Alva, Raúl. Diseño de notas de laboratorio. La bitácora. Consultado el 03 de junio de 2018. Disponible en: http://www.galeon.com/scienceducation/bitacora.html



DISEÑO WEB BASADO EN HERRAMIENTAS EDUCATIVAS INNOVADORAS EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO EN LA ASIGNATURA DESARROLLO DEL PERSONAL DOCENTE







Autor:
Lcda. Eillyn Castro Urdaneta
eillyncastrove@gmail.com
                                                                                             
Facilitadora:
Prof. Màyori Torres




            En la primera parte de esta bitácora de investigación se refiere el proceso de investigación pertinente a la “Educación a distancia”, en la cual se utilizó  el buscador de Google. En la indagación de la información con Google https://www.google.com/  se obtuvo la siguiente información:

García, L. (2001). La educación a distancia de la teoría a la práctica. Primera edición: marzo 2001. Segunda edición: Octubre 2002. Consultado en abril del 2018. Desde:https://www.academia.edu/3260161/La_educaci%C3%B3n_a_distancia 

García, L. (2001). La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona. Ariel.

En el escrito el autor forja un estudio teórico sobre la educación y enseñanza abiertas y a distancia, así como también los procesos, el aprendizaje abierto y a distancia. Donde aglomera de una forma breve los rasgos básicos del término o un concepto sobre educación a distancia.

En el siguiente enlace el escritor proyecta un analices comparativo de un conjunto de definiciones de la educación a distancia hechas por otros autores. Holmberg, B. (1985). Educación a Distancia: Situación y perspectivas. Argentina: Kapeluszel. Consultado en abril del 2018. Desde:http://especializacion.una.edu.ve/fundamentos/paginas/holmbergcap1.pdf 
En el siguiente enlace el autor expone que hoy en día es impensable elaborar un proyecto educativo alejado del uso de la tecnología, de las redes informáticas y de las excelentes oportunidades que brindan Internet a la docencia y la investigación. Este cambio tecnológico contribuye decididamente a la conformación de un modelo emergente de la enseñanza basado en la incorporación de tecnologías y que promueva la virtualización de la educación. Silvio, J. (2003): Tendencias de la Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe. IESALC. UNESCO. Caracas: Venezuela.

El autor en este documento se trata de dar una aceptación de nuevos procesos de enseñanza y medios de aprendizaje. Gracias a la tecnología tiene muchas formas de resolver algunos de los problemas de los países subdesarrollados, al emplear la tecnología para impulsar la educación a través de las TIC. Rojas, C. M. y Ortiz, J. R. (1997). La Educación Telemática en el Contexto de la Región Latinoamericana y del Caribe. Las Nuevas Tecnologías y sus posibilidades para la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe. Consultado en abril de 2018. Desde:http://especializacion.una.edu.ve/tecnologias/paginas/Lecturas/Unidad1/Rojas-Ortizcap4.pdf 

Este manuscrito se trata sobre el nuevo modelo de educación, que va hacer dirigirse la educación presencial o tradicional a la educación a distancia, mediado directamente por las nuevas tecnologías de la comunicación. Rojas, C. M. y Ortiz, J. R. (1997).  La educación a distancia en el umbral del paradigma telemático. Las Nuevas Tecnologías y sus posibilidades para la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe. Desde: http://especializacion.una.edu.ve/tecnologias/paginas/Lecturas/Unidad1/Rojas-Ortizcap1.pdf Revisada: Mayo 2015.

Acá se  presenta y aborda el diseño instruccional de ambientes virtuales de aprendizaje desde una perspectiva constructivista. También  una nueva configuración y manera de abordar la formación virtual, conceptualizar el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollar nuevas metodologías de diseño instruccional que contemplen la mediación tecnológica de las TIC. Peralta, A. & Díaz, Frida (2000) Diseño instruccional de ambientes virtuales de aprendizaje desde una perspectiva Constructivista. Consultado en abril de 2018. Disponible en: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Dise%C3B1o%20Instruccional%20de%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje%20desde%20una%20perspectiva%20constructivista.pdf 

En el siguiente enlace el artículo, se concentra en el desarrollo de un modelo de diseño instruccional  para ambientes de aprendizaje basados en la Web, donde participa con algunas de las experiencias en la aplicación de algunos principios teóricos. Gustavo Poleo. (2003) Diseño instruccional para ambientes de aprendizaje basados en la Web. Docencia Universitaria, Vol 1, Nº IV, Año 2003 SADPRO – UCV Universidad Central de Venezuela. Consultado en abril de 2018. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol4_n1_2003/6_art._3_gustavo_poleo.pdf 

 Este documento apunta en las expectativas y requisitos hacia los sistemas de aprendizaje basados en la Web; donde se buscan sistemas adaptativos e inteligentes. Mónica Agudelo (2009) Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Chile: Universidad de Antioquia. Desde: http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdf Revisada: Mayo 2015.

Se hace un proximidad a un modelo de acciones relacionadas con el diseño instruccional, y que deben implementar las instituciones educativas frente a procesos de formación que incorporen herramientas e-Learning. Didou, S (2014)  La UNESCO y la educación superior, 2014 2017: aportes de la Reunión de Cátedras UNESCO sobre la educación superior, las TIC en la educación y los profesores. Disponible en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/UNESCO-summary-report-chairs-2014-1.pdf

Este documento el autor expone paso a paso el proceso para la elaboración de un proyecto de investigación factible. Fidias, A (2016), EL PROYECTO DE INVESTIGACIÒN. 7ma edición Editorial Episteme, Caracas. Consultado en abril del 2018. Disponible: https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf

En el documento se expone sobre la importancia de las  tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como un medio   para  transmitir   y   gestionar  datos,   información   y  conocimiento; necesario que resulta en la actualidad que los procesos formativos universitarios laspleen en su perfeccionamiento y de este modo contribuir a la formación de los profesionales que la sociedad necesita. Duart, J.; Lupiáñez, F. (2005). Estrategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, v. 2, n.1, 5-31. Consultado en abril del 2018. Disponible en:  http://www.uh.cu/static/documents/TD/Estrategia%20introduccion%20TIC.pdf


Fariñas, A (2010), Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Consultado en abril del 2018. Disponible en: https://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com/tecnicas-e-instrumentos-de-recoleccion-de-datos/